Cromogenia Units, en colaboración con el proyecto SOLSTICE, apuesta por la sostenibilidad textil. Por ello, ha iniciado un innovador desarrollo de rPolyols y rCoatings utilizando monómeros y oligómeros obtenidos mediante un proceso de reciclaje químico innovador y ecoeficiente de textiles post-consumo clasificados y seleccionados, es decir, textiles reciclados. Este esfuerzo es parte de una iniciativa más amplia para promover el crecimiento sostenible en el sector textil, y representa un avance significativo en la gestión de residuos texitiles, el reciclaje y la economía circular.
Innovación y sostenibilidad en la industria textil
El proyecto SOLSTICE se lanzó en Lyon el 28 de mayo de 2024 con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenible en el sector textil a través de varias estrategias e iniciativas clave:
- Aumentar la conciencia del consumidor sobre la sostenibilidad de los texiles.
- Mejorar el reciclaje con nuevos métodos de clasificación.
- Asegurar la trazabilidad de las materias primas utilizando el Pasaporte Digital de Producto.
- Proporcionar datos y directrices a los responsables de la toma de decisiones.
Reciclaje, economía circular y sostenibilidad textil
El consorcio SOLSTICE, liderado por Axel’One, una plataforma de innovación en química y medio ambiente en Francia, abarca toda la cadena de valor de los textiles y plásticos. Con una duración de 42 meses y un alcance de múltiples países de la Unión Europea (UE) el proyecto tiene como objetivo avanzar en prácticas de economía circular y neutralidad climática dentro de la industria textil.
Estrategia 5R para la prevención de residuos en la industria textil
SOLSTICE se basa en un enfoque holístico y global que incluye todas las etapas de la prevención de residuos, guiado por una estrategia 5R:
- Rechazar/Reducir
- Reutilizar
- Reparar
- Reusar
- Reciclar
Estas soluciones se probarán y se perfeccionarán en demostraciones realizadas en cuatro ciudades y regiones europeas: Grenoble (Francia), Berlín (Alemania), Prato (Italia) y Cataluña (España). Con ello se pretende ofrecer una alternativa más sostenible con el medio ambiente para la industria textil.
Cromogenia Units y su rol en SOLSTICE
La colaboración con empresas y clusters a lo largo de la cadena de valor textil es muy importante en la misión del proyecto SOLSTICE. A través de estas asociaciones, esta iniciativa busca desbloquear oportunidades de negocio concretas que aceleren la adopción de soluciones innovadoras alineadas con la economía circular.
Como parte de un consorcio de 24 socios trabajando en el proyecto, Cromogenia Units desempeña un papel crucial en el desarrollo de productos innovadores como rPolyols y rCoatings. Utilizando monómeros y oligómeros obtenidos de un proceso avanzado de reciclaje químico ecoeficiente, la empresa está a la vanguardia de la transformación de residuos textiles post-consumo en productos valiosos y sostenibles.
Este método no solo es innovador, sino también eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente, destacándose como una solución clave para la gestión de residuos textiles. De esta manera, se trabaja desde Cromogenia Units por una industria textil más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Beneficios para la industria textil
La implementación de estos productos innovadores permitirá a la industria textil ser más sostenible al reducir la dependencia de materias primas vírgenes, disminuir el impacto ambiental asociado a la producción textil, así como fomentar una economía circular en la que los materiales textiles se reutilizan y reciclan eficientemente.
Otros proyectos de sostenibilidad textil de Cromogenia
Cromogenia Units tiene una larga trayectoria en la investigación y el desarrollo de productos y procesos que aboguen por la sostenibilidad textil. Así, cuenta con una amplia línea de productos para estampación textil más respetuosa con el medioambiente. Esta nueva gama ofrece productos ligantes y espesantes de alto rendimiento, así como fijadores tecnológicamente avanzados, libres de sustancias tóxicas o controladas.
Cromogenia Units también dispone de una gama textil BIO sostenible, además de desarrollar y certificar sus productos BIO en el sector químico textil. Por ejemplo, con el bloqueante de origen 100% bio para reticulantes en base isocianato (exento de formaldehído). Además, se ha trabajado en la obtención de versiones BIO de sus polímeros en base de agua, tanto en la gama de dispersiones de poliuretano, como en las emulsiones acrílicas.
Una apuesta por el futuro y el medioambiente
El proyecto SOLSTICE, con la participación activa de Cromogenia Units, impulsa la sostenibilidad textil y la transformación de la industria textil hacia un futuro más sostenible y circular, aunando calidad y medioambiente. La combinación de nuevas tecnologías de reciclaje, métodos avanzados de clasificación y la trazabilidad de las materias primas a través del Pasaporte Digital del Producto, posiciona a este proyecto como un pionero en la promoción de prácticas responsables y sostenibles en la industria textil.
Si necesita más información, no dude en contactar con la División de Textil.