CROMOGENIA desarrolla una amplia gama de especialidades químicas para numerosas industrias en el mundo, entre las cuales adhesivos para embalaje flexible utilizados en diversos sectores, entre ellos el alimentario. Esta gama de productos se basa en poliuretanos que se sintetizan por reacción de isocianatos y polioles e incluyen algunas materias primas bio-basadas, alternativas a los derivados del petróleo. Por estos aspectos CROMOGENIA está interesada en desarrollar nuevas alternativas con un comportamiento equivalente o superior – de mayor sostenibilidad tal vez, que impacten en la formulación de adhesivos a un precio competitivo.
CROMOGENIA, en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y el Centro de Investigación TECNALIA, tiene como objetivo desarrollar nuevos adhesivos de poliuretano utilizando polioles derivados de aceites vegetales y/o residuales, obtenidos por reacciones de epoxidación, hidroxilación, amidación y transesterificación; dando lugar a un material que permita la eliminación parcial o total de polioles convencionales siguiendo los principios establecidos en la economía circular y química verde.
El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de CROMOGENIA con una duración de dos años desde septiembre 2020 hasta septiembre 2022 con un presupuesto total de 462.338,00 €.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (IDI-20210206).
Conoce otras acciones de Cromogenia en la sección de Proyectos.