Varias organizaciones que representan a la industria del cuero, ICT (International Council of Tanners), ICHSLTA (International Council of Hides, Skins and Leather Traders’ Associations, COTANCE (Confederation of National Associations of Tanners and Dressers of the European Community) y IULTCS (The International Union of Leather Technologists and Chemists Societies) han emitido un comunicado conjunto con respecto a los materiales alternativos al cuero.
El cuero, un material sostenible
Las asociaciones que han escrito este comunicado destacan en el mismo «Si bien la búsqueda de una mayor sostenibilidad es necesaria, la presentación del cuero, un material biodegradable de larga duración elaborado a partir de un producto residual renovable de otra industria, como insostenible, no está justificada ni respaldada. Particularmente cuando se yuxtaponen a materiales emergentes que están compuestos en gran parte por plásticos a base de combustibles fósiles.
Cada año, a nivel mundial, las curtidurías recuperan y valorizan al menos 8 millones de toneladas de cueros y pieles en bruto del sector alimentario. Sin la industria del cuero y su actividad de reciclaje, este material residual simplemente se convertiría en desperdicio y desecharse en vertederos o incinerarse. Destruir estos residuos en lugar de utilizarlos libera alrededor de 5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Como tal, la recuperación y el reciclaje de estos desechos por parte de la industria del cuero reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que crea un producto valioso y versátil». Puedes saber más sobre la huella de carbono del cuero en este estudio.
Y continua con los datos de un reciente estudio «Un análisis comparativo reciente entre ocho de estos nuevos productos y el cuero, realizado por el instituto alemán FILK, demostró que el rendimiento técnico de estos nuevos materiales y el cuero tienen poco en común. El cuero era muy superior a las alternativas examinadas en la mayoría de los parámetros de rendimiento funcional relevantes y ninguna de las alternativas podía igualar al cuero en todos ellos». Puedes consultar las conclusiones del estudio siguiendo este enlace.
Todo el documento aquí:
Global leather industry statement on leather alternatives – 16072021