La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este año, 2022, el año Internacional del Vidrio. Desde Cromogenia llevamos años desarrollando una amplia gama de productos de proceso para vidrio. Con el mismo objetivo que tiene Naciones Unidas, queremos poner en valor el papel del vidrio en nuestras vidas diarias.
¿Cuál es el origen del vidrio?
Iniciamos el recorrido a conocer este material con más profundidad a través de su origen. No tiene una fecha exacta cuando fue fabricado por primera vez, pero se piensa que su origen se encuentra en Mesopotamia, donde se han encontrado en yacimientos arqueológicos trozos de este material que pueden datar del 3000 A.C.
En el antiguo Egipto, los artesanos vidrieros elaboraban recipientes con fines suntuarios y cosméticos. Era considerado un material lujoso y muy apreciado por los faraones. En la sociedad romana, en cambio, el uso del vidrio dejó de estar reservado a un artículo de lujo. Un ejemplo de ello es un ánfora de cristal negro, llamada The Portland Vase, conservada en el Museo Británico.
Expansión Mundial del vidrio
En la Edad Media, y gracias al comercio, los venecianos empezaron a desarrollar la fabricación del vidrio y a transmitir su conocimiento de generación en generación. Famosa de esta artesanía es la isla de Murano por ser la productora de vidrio mundial y donde se conservan esculturas en vidrio.
Revolución industrial
La mecanización ayudó al aumento de producción del vidrio, en realizar objetos más sencillos y a facilitar la expansión definitiva a toda la población. También sería importante la técnica de esterilización en vacío para la conservación de productos en tarros de vidrios. Un avance significativo en la industria alimentaria de la época.
El vidrio sigue avanzando y, actualmente, las máquinas de fabricación de envases de vidrio pueden producir más de 1.000.000 envases en un solo día. Uno de sus puntos fuertes es su reciclabilidad, que abordaremos más adelante.
Cromogenia y el vidrio
Para Cromogenia el día 18 de mayo es siempre una fecha señalada ya que es el Día Internacional del Vidrio y cada año llevamos a cabo alguna actividad para conmemorar este sector tan clave en nuestra compañía.
Desde 1985 estamos aportando soluciones a los fabricantes tanto de vidrio plano como de vidrio hueco y gobeletería. Trabajando e investigando para ofrecer soluciones a nuestros clientes. Porque siempre nos posicionamos al lado del cliente. Solo de esta manera podemos aportar valor y entender en qué situación se encuentra y cuáles son las áreas de mejora en ese momento. Ya sea en la optimización del mantenimiento de las máquinas, la mejora en la calidad de la fabricación de los envases o del vidrio plano, la voluntad de alargar la vida de las herramientas y minimizar el uso de químicos para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad.
Nuestra filosofía es la mejora sustancial de los rendimientos tanto en producción como en mantenimiento. Y siempre con un alto respeto al medio ambiente. Porque un menor consumo de agua y, por lo tanto, reducción en el gasto energético de la planta significan menos contaminación ambiental.