La introducción de probióticos en la industria del cuero presenta una oportunidad revolucionaria para transformar la producción de cuero y abordar problemas ambientales. Es por ello que Cromogenia Units apuesta por productos probióticos que remplacen los químicos convencionales usados en el proceso de curtido por otros 100% naturales, biodegradables y sostenibles. Porque Cromogenia Units sigue comprometida en ofrecer tecnología eficiente y respetuosas con el medioambiente.
Los probióticos en la industria del cuero
Los probióticos, ampliamente conocidos en la industria alimentaria, son microorganismos que ofrecen beneficios para la salud intestinal. Sin embargo, la industria ha sabido aprovechar la versatilidad de estos productos que hoy en día se usan en sectores como la agricultura, la industria textil o en productos para limpieza. Actualmente su aplicación se ha extendido a la producción de cuero donde desempeñan un papel clave en la mejora de la calidad del cuero y la reducción de su impacto ambiental.
¿Cómo funcionan los probióticos?
Los probióticos, a través de un proceso de fermentación, generan diversos metabolitos, que son los productos destinados a utilizarse en el proceso de curtido. Un metabolito es una molécula que se forma durante las reacciones químicas del metabolismo, el conjunto de procesos químicos en un organismo para mantener la vida. En la industria del cuero, los metabolitos más relevantes son los biosurfactantes. Estos compuestos ofrecen numerosas aplicaciones en el proceso de curtido, ya que poseen propiedades humectantes, desengrasantes y dispersantes, con potencial utilización en diversas etapas del proceso.
¿Qué son los biosurfactantes?
Los biosurfactantes, producidos por microorganismos, son moléculas que reducen la tensión superficial entre líquidos y sólidos. A diferencia de los surfactantes sintéticos, los biosurfactantes presentan ventajas como mayor biodegradabilidad y menor toxicidad. Glicolípidos y lipopéptidos son ejemplos de biosurfactantes que ofrecen propiedades útiles en la industria de curtidos.
Desarrollo de productos biosurfactantes
Cromogenia Units ha desarrollado una gama de productos basados en probióticos que son mezclas de productos bioquímicos obtenidos a través de un proceso de fermentación meticulosamente controlado, utilizando cultivos de probióticos y materias primas naturales cuidadosamente seleccionadas. Además, exhiben una elevada estabilidad en presencia de electrolitos.
Estos productos basados en probióticos tienen la capacidad de actuar como humectantes, proporcionando una hidratación profunda y uniforme en todo tipo de cueros. Pueden utilizarse tanto en el remojo de pieles en bruto como en pieles en wet blue. Asimismo, funcionan como dispersantes al ayudar a dispersar los productos químicos empleados en la producción de cuero. Por último, también actúan como desengrasantes y pueden emplearse en la operación de desengrase de cueros y pieles en bruto.
La gama de productos biosurfactantes es biodegradable y 100% natural, liderando la transición hacia soluciones probióticas para reducir la huella de carbono. Entre sus beneficios incluyen la reducción de efluentes, sostenibilidad, biodegradabilidad, eficiencia en el uso de productos, composición natural, desengrase efectivo y remojo profundo.
Para más información, puedes visitar la División de Curtidos o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.