Cromogenia Units desarrolla el proyecto OMNICUTEX para la obtención y desarrollo de emusiones destinadas a recubrimientos omnifóbicos de flúor para el sector del cuero y del textil.
El proyecto OMNICUTEX tiene como objetivo el desarrollo de un recubrimiento hidro y oleofóbico libre de flúor que sea aplicable a las industrias textiles y de curtidos. De esta forma se busca ofrecer una solución a la actual problemática relacionada con el uso de compuestos fluorados clasificados como sustancias persistentes y bioacumulativas, que se han detectado en diferentes variedades de especies silvestres en todo el mundo.
OMNICUTEX buscando sostenibilidad y calidad
Las mejores alternativas no fluoradas del mercado han demostrado una alta repelencia al agua similar a la de los polímeros fluorados de cadena corta. Por otra parte, en el caso de los líquidos lipofílicos, con menores tensiones superficiales, la repelencia que proporcionan las alternativas no fluoradas se reduce claramente. Por lo tanto, existe la necesidad de acabados textiles anfifóbicos sin flúor para cumplir con las exigencias técnicas y reglamentarias del mercado. Esta demanda de compuestos libres de flúor se ha visto impulsada no sólo por la prohibición de los compuestos fluorados empleados históricamente, sino también por la irrupción de la actual crisis sanitaria, donde las propiedades hidro y oleorepelentes son altamente solicitadas en EPIs y mascarillas.
Es por ello por lo que el presente proyecto pretende atacar esta problemática desarrollando nuevos acabados textiles y de cuero libres de flúor con propiedades oleo e hidrofugantes que puedan satisfacer las necesidades tanto a nivel de prestaciones como de sostenibilidad.
El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de CROMOGENIA con una duración de dos años desde octubre 2020 hasta octubre 2022 con un presupuesto total de 525.139,00 €.
El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (IDI-20210209).
Si lo deseas, puedes conocer otros proyectos de Cromogenia.